Sí, este es el 2010, "Año de la Patria". En el que se festejarán 200 años del inicio de la Independencia y cien del levantamiento revolucionario. 2010, año de la violencia exacerbada, del desempleo. De la migración apabullante, de la negligencia económica, social y política.
México es rehén de si mismo. Su libertad se  diluye entre la "guerra" contra el narcotráfico y la pobreza insusltante en la que sobrevive. La justicia cayó en coma desde que las manos de sus hombes, mujeres, jóvenes y niños deciden estrechar las del Tío Sam. Seguramente, a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución no acudirán todos los mexicanos. Su problemas de inseguridad, desempleo, educación de calidad. Vivienda, salario  y servicios de salud dignos opacarán la fastuosa fiesta. 
Este año, tambíen es el de la sucesión adelantada. PRI, PAN, PRD; Convergencia, PVEM y Nueva Alianza se enfrentan abiertamente, dejan atrás sus principios partidistas y sus votantes para generar y captar sufragios  en julio próximo. Laboratorio que los obligará a replantear su estrategia para conquistar Los Pinos en 2012. ¿ Qué festejamos?